Distribución de Fast & HealthyPor:Jorge, Enrique, Guillermo y Jaime.
1. INTRODUCCIÓN La política de distribución permite que le producto se encuentre en el lugar y en el momento adecuados para poder ser adquirido por el consumidor. Por tanto, la distribución incluye todo el conjunto de procesos que conducen al producto desde la empresa al consumidor.
2. DESCRIPCIÓN DE LAS NECESIDADES DE ALMACENAMIENTO. El sistema de almacenamiento y distribución de un restaurante es uno de los factores de mayor importancia para asegurar el exito en el negocio. Si esto falla se dañaran todas los alimentos de los que la empresa dispone, lo que impediría la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes y un valor de pérdidas muy elevado para Fast&Healthy. Como ya hemos explicado en el apartado del producto, almacenaremos las materias primas necesarias en un espacio de la planta baja del local (dependiendo del tipo de local, aunque obviamente no se encontrara a la vista del cliente) que acondicionaremos para que satisfaga dicho cometido (entre 100 y 150 m2 destinaremos a este espacio). Dicho espacio de almacenamiento consistirá en una serie de cámaras frigoríficas que deberán cumplir los siguientes requisitos:
Higiene: todas las medidas necesarias para asegurar la inocuidad y salubridad del alimento en todas las fases del proceso, desde la producción primaria o manufactura, hasta su consumo final.
Limpieza: eliminación de tierra, residuos de alimentos, polvo, grasa u otra materia.
Desinfección: eliminación o reducción del número de microorganismos patógenos a un nivel que no propicie la contaminación nociva del alimento, mediante el uso de agentes químicos o métodos físicos higiénicamente satisfactorios, sin menoscabo de la calidad del alimento.
Contaminación cruzada: proceso por el cual los microorganismos patógenos son trasladados -mediante personas, equipos y materiales- de una zona sucia a una limpia, posibilitando la contaminación de los alimentos.
Además, en el caso de Fast&Healthy, la cocina también es un lugar de almacenamiento de los alimentos que se emplearán para la elaboración de los distintos platos ofrecidos en el menú y cocinados en el momento a petición y gusto del cliente (proceso operacipnal carecterístico de Fast&Healthy). Por ello, los equipos y utensilios que se emplearán en la cocina deben ser de material lavable, liso y fáciles de desinfectar, ya que no deben alterar el olor y sabor del alimento con el que entren en contacto. La localización de los equipos debe ser de fácil acceso para su limpieza. 3. DISTRIBUCIÓN FÍSICA DEL PRODUCTO. En el caso de Fast&Healthy, el transporte de los alimentos desde los distintos puntos de compra hasta nuestros restaurantes constituye un apartado fundamental en la cadena de distribución de la empresa. Esto se debe a que el transporte de alimentos es bastante más complejo y complicado que el de otras materias primas ya que los alimentos pueden degradarse durante su transporte si los vehículos donde son llevados no cumplen las condiciones necesarias. Por lo tanto, el transporte de dichos alimentos será llevado a cabo en vehículos que deben cumplir las condiciones de transporte acordadas en el Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en estos transportes; este acuerdo que es conocido por las siglas ATP, entró en vigor el 21-11-1976. Adjuntamos aqui un enlace de la LEY ATP: http://www.boe.es/boe/dias/2010/10/06/pdfs/BOE-A-2010-15287.pdf
Hay que tener en cuenta que, según este acuerdo sólo son mercancías perecederas aquéllas que están incluidas en sus anexos, en donde también figura la temperatura máxima que éstas podrán alcanzar durante el transporte, y que son:
Cremas heladas -20ºC
Pescados, moluscos, crustáceos congelados o ultracongelados -18ºC
Productos ultracongelados -18ºC
Mantequilla congelada -10ºC
Resto de productos congelados -12ºC
Despojos rojos +3ºC
Mantequilla +6ºC
Productos de caza +4ºC
Leche en cisternas +4ºC
Leche industrial +6ºC
Productos lácteos refrigerados +4ºC
Pescados, moluscos y crustáceos Hielo fundente
Carne y preparados de carne (excepto despojos rojos) +7ºC
Aves y conejos +4ºC
Además, este acuerdo estipula que los vehículos de transporte deben estar identificados individualmente mediante una placa ATP y además en ellos deberá figurar una etiqueta que indique tanto las características del vehículo, como la fecha hasta la que está autorizado para dicho tipo de transporte. Finalmente, en el transporte es fundamental la colocación de la mercancía, ya que una inadecuada colocación de la misma puede dar lugar a contaminaciones o pérdida de hermeticidad de los recipientes, lo cual afectaría a la temperatura de los alimentos.
4. EXTERNALIZACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN:
El departamento de Marketing de Fast&Healthy ha decidido que no será beneficioso para la empresa llevar a cabo la externalización de la distribución debido a que el canal de distribución de nuestra empresa es directo, lo que significa que vendemos directamente nuestros productos al consumidor sin la existencia de intermediarios, por lo que no tendría sentido externalizar la distribución. En todo caso, si que barajamos la posibilidad de que otros servicios, como por ejemplo el servicio de limpieza de nuestros locales, sean llevados a cabo por empresas externas, pero ese es un aspecto que no está relacionado con la política de distribución.
5. ELECCIÓN DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN.
Como ya hemos dicho en el párrafo anterior, el canal de distribución de Fast&Healthy S.A será directo. El canal directo es aquel en el que la empresa productora (en este caso Fast&Healthy) ofrece sus productos directamente al cliente sin la existencia de intermediarios. Este tipo de canal es el característico y utilizado por todos los restaurantes, donde se cocina la comida en el propio local y posteriormente es vendida a los clientes en el mismo establecimiento.
Además, hemos pensado en llevar a cabo un sistema de franquicias a largo plazo. Las franquicias son un canal de distribución alternativo donde el productor (franquiciador) mantiene el control de los minoristas (franquiciados), de forma que se trata de una venta especializada. El franquiciado ofrece el local con las características que se le exigen y se hace cargo de la publicidad del local. El franquiciador ofrece el producto, la marca y la publicidad en general. Sin embargo, queremos ir poco a poco, distribuyendo primero nuestros restaurantes por la Comunidad de Madrid y una vez nuestra marca se encuentre asentada aquí, comenzar la expansión a otros lugares de España.
Distribución de Fast & HealthyPor:Jorge, Enrique, Guillermo y Jaime.
1. INTRODUCCIÓN
La política de distribución permite que le producto se encuentre en el lugar y en el momento adecuados para poder ser adquirido por el consumidor. Por tanto, la distribución incluye todo el conjunto de procesos que conducen al producto desde la empresa al consumidor.
2. DESCRIPCIÓN DE LAS NECESIDADES DE ALMACENAMIENTO.
El sistema de almacenamiento y distribución de un restaurante es uno de los factores de mayor importancia para asegurar el exito en el negocio. Si esto falla se dañaran todas los alimentos de los que la empresa dispone, lo que impediría la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes y un valor de pérdidas muy elevado para Fast&Healthy. Como ya hemos explicado en el apartado del producto, almacenaremos las materias primas necesarias en un espacio de la planta baja del local (dependiendo del tipo de local, aunque obviamente no se encontrara a la vista del cliente) que acondicionaremos para que satisfaga dicho cometido (entre 100 y 150 m2 destinaremos a este espacio). Dicho espacio de almacenamiento consistirá en una serie de cámaras frigoríficas que deberán cumplir los siguientes requisitos:
Además, en el caso de Fast&Healthy, la cocina también es un lugar de almacenamiento de los alimentos que se emplearán para la elaboración de los distintos platos ofrecidos en el menú y cocinados en el momento a petición y gusto del cliente (proceso operacipnal carecterístico de Fast&Healthy). Por ello, los equipos y utensilios que se emplearán en la cocina deben ser de material lavable, liso y fáciles de desinfectar, ya que no deben alterar el olor y sabor del alimento con el que entren en contacto. La localización de los equipos debe ser de fácil acceso para su limpieza.
3. DISTRIBUCIÓN FÍSICA DEL PRODUCTO.
En el caso de Fast&Healthy, el transporte de los alimentos desde los distintos puntos de compra hasta nuestros restaurantes constituye un apartado fundamental en la cadena de distribución de la empresa. Esto se debe a que el transporte de alimentos es bastante más complejo y complicado que el de otras materias primas ya que los alimentos pueden degradarse durante su transporte si los vehículos donde son llevados no cumplen las condiciones necesarias. Por lo tanto, el transporte de dichos alimentos será llevado a cabo en vehículos que deben cumplir las condiciones de transporte acordadas en el Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en estos transportes; este acuerdo que es conocido por las siglas ATP, entró en vigor el 21-11-1976. Adjuntamos aqui un enlace de la LEY ATP:
http://www.boe.es/boe/dias/2010/10/06/pdfs/BOE-A-2010-15287.pdf
Hay que tener en cuenta que, según este acuerdo sólo son mercancías perecederas aquéllas que están incluidas en sus anexos, en donde también figura la temperatura máxima que éstas podrán alcanzar durante el transporte, y que son:
Además, este acuerdo estipula que los vehículos de transporte deben estar identificados individualmente mediante una placa ATP y además en ellos deberá figurar una etiqueta que indique tanto las características del vehículo, como la fecha hasta la que está autorizado para dicho tipo de transporte. Finalmente, en el transporte es fundamental la colocación de la mercancía, ya que una inadecuada colocación de la misma puede dar lugar a contaminaciones o pérdida de hermeticidad de los recipientes, lo cual afectaría a la temperatura de los alimentos.
4. EXTERNALIZACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN:
El departamento de Marketing de Fast&Healthy ha decidido que no será beneficioso para la empresa llevar a cabo la externalización de la distribución debido a que el canal de distribución de nuestra empresa es directo, lo que significa que vendemos directamente nuestros productos al consumidor sin la existencia de intermediarios, por lo que no tendría sentido externalizar la distribución. En todo caso, si que barajamos la posibilidad de que otros servicios, como por ejemplo el servicio de limpieza de nuestros locales, sean llevados a cabo por empresas externas, pero ese es un aspecto que no está relacionado con la política de distribución.
5. ELECCIÓN DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN.
Como ya hemos dicho en el párrafo anterior, el canal de distribución de Fast&Healthy S.A será directo. El canal directo es aquel en el que la empresa productora (en este caso Fast&Healthy) ofrece sus productos directamente al cliente sin la existencia de intermediarios. Este tipo de canal es el característico y utilizado por todos los restaurantes, donde se cocina la comida en el propio local y posteriormente es vendida a los clientes en el mismo establecimiento.
Además, hemos pensado en llevar a cabo un sistema de franquicias a largo plazo. Las franquicias son un canal de distribución alternativo donde el productor (franquiciador) mantiene el control de los minoristas (franquiciados), de forma que se trata de una venta especializada. El franquiciado ofrece el local con las características que se le exigen y se hace cargo de la publicidad del local. El franquiciador ofrece el producto, la marca y la publicidad en general. Sin embargo, queremos ir poco a poco, distribuyendo primero nuestros restaurantes por la Comunidad de Madrid y una vez nuestra marca se encuentre asentada aquí, comenzar la expansión a otros lugares de España.